Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

MEP cumple este martes 46 años de su fundación

Este martes se cumplen 46 años de la fundación del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), cuyo nacimiento se derivó de la ruptura generada en la dirección del partido Acción Democrática (AD), tras del desconocimiento de la victoria de la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa en las elecciones primarias.
El 3 de diciembre de 1967 se generaba la tercera pugna dentro de AD, dentro de esa década. Eran las elecciones internas para la presidencia del partido y Prieto Figueroa alcanzaba la mayoría en 16 de las 25 seccionales del partido. Sin embargo, el ala radical de AD, dirigida por Rómulo Betancourt, quien abanderaba a Gonzalo Barrios, se negó a reconocer ese triunfo, acción que mas tarde le pasaría factura: derrota electoral de Barrios, en las presidenciales de diciembre de 1968
.
Esa derrota ya había sido anunciada meses antes por Luis Beltrán Prieto Figueroa, en una carta enviada a Betancourt “… al partido le quedan dos caminos, perder las elecciones con un candidato que no levanta confianza ni fe, porque no ha estado nunca cerca de sus masas y de la devoción popular o ganarlas con un candidato capaz de aunar a la opinión pública alrededor del Partido”.
Es así como el 4 de diciembre, un día después de las primarias, el maestro Prieto Figueroa y el doctor Jesús Ángel Paz Galarraga se retiran de AD y dan nacimiento al Movimiento Electoral del Pueblo, con el cual surgía un partido de izquierda.
Las bases políticas e ideológicas están contenidas en la tesis desarrollada por su fundador, titulada Del Tradicionalismo a la Modernidad, también denominado Libro Morado, y bajo la consigna “¡Con el pueblo Hacia el triunfo, Liberación Nacional y Democracia Socialista!”.
De acuerdo con los estatutos del MEP, este partido “constituye la vanguardia de la clase obrera y demás trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y del campo, al servicio de los cuales estará en la lucha revolucionaria por la Liberación Nacional y la Democracia Socialista”.
De esa forma, Luis Beltrán Prieto Figueroa deja atrás “el feo ejemplo de su anarquía interna”, refiriéndose a AD, tal y como lo reconoció Rómulo Betancourt, en una carta escrita, el 6 de noviembre de 1967, al fundador del MEP, admisión que un mes después se contemplaría en la división de AD y el nacimiento de este nuevo partido.

AVN

0 comentários: