Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Productores y Estado consolidan cadena productiva del cacao


La calidad y renombre del cacao venezolano no parecen tener discusión. Es, sin duda, un rubro estratégico en el país, alrededor del cual tienen sustento productores de 15 estados del centro-norte y el oriente del territorio.

En Barlovento, específicamente en las poblaciones Juan Díaz y Mango de Ocoita del estado Miranda, productores del rubro, conscientes de la importancia de darle valor agregado a esta valiosa materia prima, recibieron el apoyo del Estado y pusieron en funcionamiento en 2006 la Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí, un espacio que garantizara el procesamiento del cacao, en la parroquia Panaquire, a unas tres horas de Caracas.
Pero la cadena debía seguir avanzando, y cuatro años después el Gobierno activó la planta chocolatera El Cimarrón Guillermo Ribas, en Barlovento, a media hora de Oderí, donde ese cacao convertido en manteca, licor y polvo que genera Oderí se transformaría en tabletas, monedas y polvo de chocolate.
Estos productos de calidad, totalmente naturales, debían llegar también al consumidor a precios justos. Así, la cadena se completó con la distribución de los chocolates Cimarrón y Cumbe en las tiendas de Cacao Venezuela instaladas por el Estado en el país y en otros puntos de venta de la Misión Alimentación.
El productor
Yoiby Zambrano tiene 31 años y el cacao ha marcado su vida desde niño. Su papá ha cosechado el fruto desde hace al menos cuatro décadas. Por eso, Yoiby conoce casi todo lo que hay que saber para producir cacao: que se debe sembrar primero árboles frondosos como los de plátano para que garanticen sombra, que para la primera cosecha se deben esperar dos o tres años, que una buena mata produce un "canasto", equivalente a 14 kilos.
"La mata de cacao nunca deja de producir", asegura, aunque advierte que la buena cosecha se da de septiembre a enero. Durante los otros meses, deben vivir de otros rubros.
Parte de la producción de la hacienda de su padre va a Oderí, donde Yoiby, además, se desempeña como almacenista.
Es tan solo uno de los productores de la zona que arrima su cosecha a la planta estatal, que también recibe cacao del estado Sucre.
En Oderí, donde laboran 73 trabajadores, se pueden producir 500 kilogramos de productos por hora, explicó el coordinador de Servicios Generales, Luis Morillo.
Reciben cacao al menos una vez a la semana y deben tener 12 toneladas para poder trabajar a plena operatividad, señaló el coordinador de Producción, Reinaldo Santana. Procesan 4.500 kilogramos por día.
Ese cacao seco y fermentado que entrega el agricultor pasa en Oderí por una serie de máquinas de tecnología española e italiana, donde se limpia, supera el control de calidad, se tuesta y se le quita la cáscara y queda lo que se denomina Nib o almendra.
A partir de allí, mujeres barloventeñas como Carmen Rojas operan las máquinas que convertirán este insumo en chocolate en polvo, manteca de cacao o licor. De padres productores de cacao, esta mujer se adiestró con los españoles que instalaron los equipos y hoy en día es toda una experta en la materia.
Oderí este año produjo solo hasta abril más de 53.000 kilos de productos a base de cacao. Aspiran a establecer bandas de precios que permitan hacer más atractivo a los productores arrimar su cosecha a la planta estatal por encima de las privadas.
Del Cimarrón al pueblo
La planta Cimarrón es el siguiente paso. Los productos que genera Oderí pasan a esta fábrica del Estado inaugurada en 2010 y que cuenta con dos líneas de producción: tabletas de 180, 50 y 10 gramos y monedas de chocolate; y una segunda línea de chocolate en polvo en presentaciones de 250 gramos.
También de tecnología española, los equipos tienen una capacidad instalada de generar 2,5 toneladas por día, con 64 trabajadores, 22 de ellos en el área de producción, explicó el gerente de la planta, Leonardo Flores.
"Estos chocolates no tienen manteca vegetal ni aditivos", destacó con orgullo el supervisor de Producción, Marco Monte, quien forma parte del proyectos desde el inicio.
Monte cuenta que con la cata del producto fueron llegando a la fórmula ideal que, en el caso del chocolate oscuro, implica 70% de cacao. "La competencia no llega ni a 40%", comparó. "Ellos venden leche y azúcar con sabor a cacao", dijo para destacar el valor de los productos Cimarrón.
Mientras trabajan por sacar un nuevo producto de barras rellenas, se construye otra planta de Cimarrón en San José de Barlovento, que tendrá cuatro líneas de producción, al tiempo que Cacao Oderí cuenta también con una serie de plantas semi industriales, más pequeñas, para producir bombones.
Tras completar este proceso, los chocolates Cimarrón y Cumbe, con nombres vinculados con los afrodescendientes que poblaron la zona, llegan cada día a los caraqueños y a diversos rincones del país en las tiendas Cacao Venezuela, fruto del esfuerzo de productores y Estado por promover un producto bandera en el país.

0 comentários: