Junto a su hermano Oscar, también percusionista, ofrecieron ayer un taller en Tacarigua, estado Miranda
Para el percusionista chileno Cristian Latorre, el Festival Internacional de Percusión en Barlovento (Fipbar) es una ventana que contribuye al intercambio cultural y a la promoción de los instrumentos de percusión.
La Torre, al igual que su hermano Oscar, participan el Fipbar, encuentro organizado por el músico venezolano Pibo Márquez con el propósito de generar espacios para impulsar las tradiciones musicales de Barlovento y de toda la región.
El festival, que este año llega a su tercera edición, también se propone estudiar las nuevas técnicas de percusión desarrolladas en Venezuela y en el resto del mundo.
CERCANO
La Torre, quien se ha dedicado por años a la ejecución e investigación de los instrumentos de este género, ofreció un taller en la comunidad de Tacarigua.
Durante el encuentro, tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos acerca del tema con las agrupaciones del lugar, quienes a su vez compartieron con ellos sus toques de tambor.
Además de esta actividad, los hermanos Latorre, ofrecieron el pasado jueves una clínica sobre el Cajón Afroperuano y su fusión con otros instrumentos de percusión.
“Nos sentimos muy complacidos de participar en este evento, el cual es único porque permite que se dé ese intercambio con la comunidad, hecho que no ocurre en otros festivales”, afirmó.
Señaló que en otros encuentros en los que han participado, por lo general, “siempre llegamos, damos clases, y regresamos. No hay esa cercanía con la gente, para ellos somos artistas lejanos”.
Sin embargo, lo que más los motivó a visitar a Venezuela y asistir al Fipbar fue la manera en que se da ese “feedback” con los cultures que se dedican fomentar la percusión.
“ Muchas veces por las presentaciones y las actividades no nos da tiempo de ir a las comunidades, pero, justamente, lo que más me gusta y me llama la atención de este festival, además de su pueblo y su geografía, es el intercambio con los cultores del lugar. Eso me parece fantástico”, enfatizó.
Latorre narró que conoció a Pibo Márquez en La Habana, hace 2 años: “Él me habló del festival y me pareció extraordinaria su fórmula”. Desde entonces se mantuvo a atento al encuentro y a una futura participación.
Finalmente, la oportunidad llegó y Cristian junto a su hermano Oscar tocaron suelo venezolano, para ofrecer y recibir conocimiento.
PERCUSIÓN AFROPERUANA
Sobre su investigación acerca del cajón afroperuano, Latorre manifestó no estar seguro de la razón que lo llevó a estudiar el instrumento: “Probablemente se deba a que soy del norte de Chile y geográficamente estoy muy cerca de Perú”.
Manifestó que en la música que escuchaba de niño, “siempre estaba la percusión afroperuana”. Supone que eso marcó su inclinación por ese instrumento, a pesar de que estudió otro tipo de percusión, como la cubana y la sinfónica.
“Definitivamente, el cajón me atrapó. Pienso yo que fue porque lo escuché desde muy chico y también por la sensación que da sentarse en el instrumento, pues la vibración pasa directamente al cuerpo”, precisó.
El estudiar la percusión afroperuana conectó a Latorre con la nación inca, por lo que constantemente viaja a ese país, para mantenerse al día con las técnicas y los avances en la materia.
De hecho, constantemente lo invitan a Perú, “tengo muchos amigos por allá con los cuales toco. Y cuando ellos van a Chile, me llaman, y salimos de gira y tocamos. Esa es nuestra vida, a eso nos dedicamos”.
Reiteró que aunque le interesa toda la percusión, siempre su pasión fue el cajón: “No sabría explicarte el por qué, es como el amor. Yo soy casado y no sé por qué me enamoré de mi mujer, debe ser porque es hermosa. No hay una explicación científica de eso”.
El paso por Venezuela, le permitió al artista presentar su libro El Cajón Afroperuano en el Mundo. Material que contiene una pesquisa completa acerca del instrumento: origen, técnica y ejecución.
“Este libro es el resultado de muchos años de estudio y búsqueda acerca el cajón afroperuano. La obra se puede adquirir por Internet y viene acompañado de un CD que recoge los impresionantes sonidos que se logran al tocarlo”, declaró.
LA PERCUSIÓN EN EL MUNDO
Cristian Latorre sostuvo que en Chile la percusión siempre fue un personaje secundario, dentro de la gama de instrumentos.
Pese a que fue ignorado y desplazado por mucho tiempo, luego del surgimiento de la música cubana, la salsa y los ritmos afrocaribeños en general, “el percusionista empezó a ser, o lo empezaron a ver, como el guitarrista en el rock”.
El joven aseguró que así como ocurrió en Chile, en el resto del mundo se dio un proceso parecido. “Poco a poco la percusión fue ganando terreno, posición y consolidándose como una familia de instrumentos fundamental en la música”, indicó.
A juicio de La Torre, actualmente en la música todo parte de la percusión. Ratificó que este hecho se debe a que los mismo percusionista se han venido profesionalizando y estudiando el instrumento, ya sea el tambor, los timbales, la batería, el bombo, la caja, entre otros.
“Creo que ahora investigamos más. Somos más dedicados a saber de dónde viene tal o cual ritmo, así como lo haría un violinista o cualquier instrumentista”, refirió.
El Festival Internacional de Percusión en Barlovento 2014 se inauguró el pasado miércoles y culmina este domingo con un gran concierto en el que participarán: Naty y su orquesta, La Dimensión Latina Original “Los Generales de la Salsa” y Pibo Márquez y su orquesta.
El Fipbar contó con la asistencia de artistas de la talla de Andrés Briceño, Néstor Luis Gutiérrez “Er Chivo”, Juan Carlos Tortoza, Pepe y sus Tambores, Teatro Negro de Barlovento, Huracán de Fuego, Danzas Mandela y Danzas Tacarigua, entre otros.
Además de rendir tributo a Nelson Mandela, en el festival se homenajeó a Miguel “Miguito” Urbina, Elio Pacheco y Joseíto Rodríguez, ambos fundadores de la Dimensión Latina y Jesús Rivas.
0 comentários: