Como parte del trabajo conjunto entre los cuerpos de seguridad del Estado, actualmente se realiza una investigación por parte de la Policía Municipal de Plaza, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), para determinar las posibles responsabilidades de dos funcionarios de Poliplaza en cuanto a la desaparición de evidencias de interés criminalístico. de un hecho ocurrido en sector La Culebrita, kilómetros 13 de la carretera Petare-Guarenas, el pasado lunes en la noche.
Según la fuente policial, los efectivos que actuaron en la detención de los sujetos implicados en el mencionado robo y posterior homicidio, se encuentran actualmente bajo investigación y en detención preventiva.
En tal sentido, el director de Poliplaza, Richard Urbano, declaró que luego de la investigación de rigor, si el resultado arroja que existe responsabilidad por los funcionarios, será, “implacable porque los policías decidimos una profesión en la que nuestra misión y visión es garantizar los derechos de los ciudadanos y no el aprovechamiento de los bienes materiales y personales, así como también velar por sus garantías fundamentales”, expresó.
Por otra parte, destacó que actualmente existe en la institución un proceso de depuración y se ha realizado la apertura de actos administrativos, por diferentes circunstancias, a 27 funcionarios, señalados en presuntos actos contrarios a la función policial.
Se conoció que el plan que se desarrolla se encuentra enmarcado en las normas y garantías constitucionales establecidas en la Ley del Estatuto de la Función Policial, Ley del Estatuto de la Función Publica y Código de Conducta Policial.
Actualmente funcionan dos dependencias en la Policía de Plaza (Oficina de respuesta a las desviaciones policiales ORDP y Oficina de control y actuación Policial OCAP), las cuales realizan investigaciones de posibles excesos policiales.
0 comentários: