El presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, comentó que hay un sector de la derecha venezolana que es golpista y que pretende salir del Gobierno constitucional, presidido por Nicolás Maduro.
Durante una entrevista concedida al medio uruguayo Observador Tv, Mujica comentó que la sociedad venezolana “está muy tensionada” porque “hay dos ramas de la oposición: una parte que quiere juego constitucional, que quiere que hayan elecciones parlamentarias, y hay otra parte que quiere que el Gobierno se vaya ya, es golpista”.
Agregó: “No puedo poner toda la oposición en el mismo tono, pero hay eso, eso está tensionando, ningún gobierno se va a resignar a irse así por así”.
Asimismo, durante su última locución como mandatario en su espacio radial en la emisora uruguaya M24, comentó que ese intento golpista aplica las mismas técnicas empleadas para derribar a gobiernos en Serbia, los países árabes y Ucrania, reseña Telesur.
Mujica aseguró que en Venezuela se lleva a cabo “la aplicación sistemática de un conjunto de disciplinas que (el estadounidense Gene) Sharp hace muchos años pergeñó, estableciendo una tecnología para aplicar formas de resistencia civil no violentas que permitan corroer y hasta derrumbar un gobierno establecido. Y que fueron conocidas por primera vez en su aplicación en el régimen de Serbia”.
Indicó, además, que las mismas técnicas fueron luego aplicadas durante las revueltas conocidas como la “Primavera Árabe” y en Ucrania, cuando se derrumbó al gobierno de ese país.
El mandatario Uruguayo, quien entregará el cargo por la vía constitucional este domingo, comentó que “en la medida en que ejerza algún grado de represión, inevitablemente se cometen errores. Y fundamentalmente en el campo internacional se siembra una imagen que no ayuda, que colabora en contra”, al hacer referencia de la campaña emprendida por la derecha internacional para desacreditar al Gobierno Bolivariano y tildarlo de dictador.
El pasado 12 de febrero la ultraderecha venezolana pretendía ejecutar un golpe de Estado, que incluía acciones terroristas como el bombardeo de objetivos estratégicos en Caracas, enmarcado en un documento firmado por Leopoldo López, María Machado y Antonio Ledezma.
Asimismo, militares insurrectos grabaron un video que sería presentado en medios internacionales para despertar violencia en la población venezolana.
El plan insurreccional, que también contemplaba un atentado contra el presidente Maduro en un acto masivo, fue descubierto y desmantelado por las autoridades venezolanas, quienes lograron la detención de algunos de los militares implicados y del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a quien se le acusa de conspiración contra la patria.
AVN/La Radio del SUR
0 comentários: