Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

“El Caracazo” presente en la memoria del venezolano 26 años


Este viernes se conmemoran 26 años del suceso que marcó la historia contemporánea de nuestro país, donde el pueblo con su valentía decidió salirle al paso a las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Que sirvió como preludio  de la insurrección militar del 4F  dirigida por el comandante Hugo Chávez en el año 1992.
Esta explosión social fue definida como “El Caracazo”. El pueblo fue el principal actor en la lucha por un país de iguales, respeto e inclusión. Lo que conllevó el despertar de los venezolanos fue la aplicación del “paquetazo” neoliberal y hambreador impuesto por CAP.
Estas medidas se tradujeron en miseria, desempleo y exclusión. En un escenario con una inflación de más de 30%, entró en vigencia el aumento de la gasolina y el pasaje del transporte colectivo subió 30%.
El salario de los venezolanos se deterioró en 50% y no existían programas que garantizaran la seguridad social y alimentaria de la población.
Con el paquete de medidas se vendió el país al FMI y Estados Unidos se apoderaba de todas las riquezas de la nación y muchas familias perdieron sus viviendas por el aumento en las tasas de los créditos hipotecarios.
Las políticas económicas neoliberales de CAP descapitalizaron al país e hicieron más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Aquel 27 de febrero de 1989 el pueblo se levantó frente al panorama. Hace 26 años, miles de venezolanos bajaron de los cerros de manera imprevista. Sin armas se sublevaron contra una aparente democracia que le había sometido a la peor de las pobrezas.
Sabían los venezolanos que las medidas económicas, como las dictadas por CAP, afectan solo al pueblo y nunca a los aristócratas. En esta emblemática fecha se corroboró que el pueblo y los estudiantes estaban juntos defendiendo al país.
Lo que no hay que olvidar
La ex docente de una escuela en Maracay, Silvia de Ángeles, señaló que durante el Caracazo la situación de Venezuela era critica, el 90% del pueblo venezolano estaba padeciendo de hambre, en ese sentido, comparó la situación neoliberal con las del gobierno Bolivariano, “esas colitas que actualmente se ven por ahí, no se comparan con las del año 1989, en donde las personas no tenían plata para comprar con el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Había hambre en todo el país”.
“Recuerdo que cuando era docente de una escuela en el estado Aragua, mis alumnos en muchas oportunidades no tenía dinero para alimentarse y me vi en la necesidad de darles 1 bolívar para que se compraran una barra de mantequilla y untarla con una arepa. Esta fue una de miles de situaciones que se dieron durante el Caracazo”, afirmó para La Radio del Sur.
Asimismo, agregó que debido a la crisis neoliberal, otra de la situación que se dio en la capital fue que la gente comenzó a comer perrarina, “como costaba un real lo preparaban con pasta de tomate y se lo colocaban a la pasta, esa era la comida del venezolano durante la derecha”.
Ángeles afirmó que para el 27-F todas aquellas personas que salían a protestar contra el gobierno de CAP lo mandaban a matar. “No hay que olvidar lo que se sucedió en el sacudón, hubo muertos, represión y hambre”.

0 comentários: