(Portuguesa, 24.03.15).- Haciéndole frente a la guerra económica, el consejo comunal “Palmarito Abajo” se reunió con servidores y servidoras públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales para realizar un taller de economía comunal.
El objetivo principal del taller fue dar a conocer todo lo relacionado al nuevo modelo económico, y brindar las herramientas necesarias para que el propio pueblo sea la base de producción y aporte al desarrollo sustentable de la nación.
Misión, visión, estructura de las Empresa de Propiedad Social, leyes del sistema económico comunal, y la discusión de fortalezas y debilidades del Consejo Comunal “Palmarito Abajo” fueron parte de los temas abordados en la actividad, que permitió dar el primer paso para poder llevar a cabo proyectos socio-productivos en la zona.
Dos de los puntos de mayor relevancia fueron las unidades que integran las Empresas de Propiedad Social: administrativa, formativa, productiva y de contraloría; y la lectura explicativa de las leyes de economía comunal y del Poder Popular.
Cabe destacar que esta comunidad cuenta con un alto potencial para el cultivo de rubros como tomate, pimentón, cebolla, cebollín, naranja; al tiempo que también se dedican a la cría de cerdos y gallinas, condiciones que en un corto plazo les permitiría consolidar diversas empresas y proyectos basados en la riqueza agrícola y pecuaria que poseen.
José Durán, vocero del consejo comunal, destacó en su intervención que “tenemos que producir y aportar a la alimentación y agricultura de la Patria. Ya contamos con viviendas y luz eléctrica, ahora debemos enfocarnos en producir y llevar esa producción no solo al consejo comunal, sino a la comuna y todo el estado”.
Por su parte, Silvio Rodríguez, productor agrícola y habitante de la comunidad, comentó que “Palmarito Abajo” tiene la particularidad de ser la única comunidad netamente rural de la comuna, entonces debemos aprovechar nuestro potencial y sacarle el mayor beneficio posible al cultivo de rubros, la cría de cochinos, gallinas, y todas las actividades agrícolas que aquí realizamos”.
Para Amanda Bello, servidora del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), “tanto las Empresas de Propiedad Social, como cualquier otra unidad socio-productiva debe estar integrada por productores comprometidos con el desarrollo de su comunidad, su comuna, y el de la patria entera”.
Redacción y Fotografía: Francisco Sarmiento/ Prensa MinComunas Portuguesa.
0 comentários: