(Caracas, 27.03.15).- Con la finalidad de promover un sistema de financiamiento para apoyar las iniciativas de las comunidades o comunas sobre proyectos socioproductivos sustentables con criterios de equidad y justicia social, y reconociendo las potencialidades y conocimientos de cada uno de los productores; se llevó a cabo el taller para registro de organizaciones socio-productivas para servidoras y servidores públicos de Fodesopro y Fonder en el estado Guárico.
Este taller tiene como principal objetivo impulsar un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo comunal, garantizando la participación popular en el proceso económico-productivo y la responsabilidad colectiva en los productores dentro de las organizaciones socio-productivas que se establezcan.
La formación se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Guárico, donde servidores de Fondemi, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Movimiento Sociales, expusieron las cuatro empresas sociales que se encuentran establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal como lo son: Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal, Directa Comunal, Unidades de Producción Familiar y Espacio de Intercambio Solidario.
Allí se expuso el funcionamiento de cada una de ellas en sus diferentes funciones, así como los pasos que debe seguir cada productor para la conformación y organización de sus empresas y obtener la legalidad de las mismas a través de su certificado de registro, de forma gratuita y suministrada por el Ministerio de Comunas.
Maudys Carrillo, analista de proyecto de Fodesopro, indicó: “Nosotros estamos trabajando de la mano con Fondemi en las conformaciones de la Unidades de Producción Familiar, ya que estamos en la captación de productores para un financiamiento de 40 Unidades en las Mercedes del Llano, de la Parroquia Cabruta”.
Además, se refirió a la importancia que tiene el registro para estas organizaciones socio-productivas. “Con esto se crea un compromiso mayor de responsabilidad y producción por parte de los productores, pues todos estos beneficiarios van a contribuir con la soberanía agroalimentaria de nuestro país. Al mismo tiempo, damos cumplimiento a lo establecido en la ley del Sistema Económico Comunal”, afirmó.
De esta manera, se promueve la formación de las organizaciones socio-productivas basadas en la sustentabilidad y sostenibilidad, la retornabilidad de los recursos y la reinversión social del excedente.
Redacción: Angélica Delfino
Fotografía: Fondemi Guárico
0 comentários: