(Caracas, 26.03.15).- Uno de los logros más resaltantes de la Revolución Bolivariana ha sido la organización del Poder Popular en Comunas, y en este sentido el Gobierno a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS) ha establecido políticas de formación para el pueblo.
Actualmente el Viceministerio del Sistema de Formación de Comunas y Movimientos sociales ha hecho importantes articulaciones con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de las cuales han surgido Jornadas de Formación, destacándose la "Jornada para el impulso nacional de la participación social en el Poder Judicial", realizada en las instalaciones del TSJ hasta el viernes 27.
En la actividad están participando representantes estadales del Programa de Estudios Jurídicos de UBV, facilitadores de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, Misión Justicia Socialista, y servidoras y servidores públicos de todas las oficinas regionales de Participación Social e Institucional del TSJ, quienes tienen la labor de socializar los conceptos básicos y herramientas necesarias para comenzar a impulsar la participación ciudadana en las políticas del Poder Judicial.
En este sentido, Silio Rodríguez, gerente de Participación Social e Institucional del TSJ, manifestó la importancia de generar espacios en los que se puedan idear mecanismos conjuntamente con el Poder Popular para incluir la participación ciudadana en el tema judicial.
“La Constitución establece generar enlaces y articulaciones con las diversas instituciones en todo el territorio nacional, para comenzar a transformar las políticas judiciales y hacerlas más justas y humanas”, explicó Rodríguez.
El Gerente también resaltó el compromiso del TSJ con el pueblo para impulsar la organización en función de la justicia de paz comunal, la conformación de jueces de paz en la comunidad y mesas populares de justicia.
Por su parte, Edith Pineda, directora general de Programas Formativos del Viceministerio del Sistema de Formación de Comunas y Movimientos sociales, agradeció al TSJ por su vinculación y aplaudió el trabajo que eficientemente han realizado en función de conformar el autogobierno comunal en toda su integridad.
“Desde el Viceministerio, se está diseñando un sistema de formación para la justicia comunal, es un tema de primer orden para lograr el autogobierno comunal”, informó Pineda, al tiempo que anunció que en el mes de abril se estará realizando el encuentro de experiencias de justicia comunal.
Magaly Peña, facilitadora de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular en Vargas y miembro de la Comuna Arrecife de Catia la Mar, manifestó su agrado por estos espacios. “En estos encuentros se tocan temas sensibles para las comunidades como la justicia comunal y es primordial para nosotros hacernos participes del Poder Judicial", comentó.
0 comentários: