Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Liuba María Hevia y Cecilia Todd adelantaron temas del álbum doble “Hay quien precisa”




La intérprete venezolana recibió condecoración del Ministerio de Cultura de Cuba
Prensa MPPC (28.07.15).- Talento, hermosas canciones, anécdotas, humor, hermandad, complicidad e interacción con el público, fueron algunos de los ingredientes que predominaron en el concierto que ofrecieron la cantautora cubana Liuba María Hevia y la cantora venezolana Cecilia Todd este domingo en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, con motivo de la presentación del álbum doble “Hay quien precisa”, próximo a ser publicado una vez termine la fase de mezclas.
Las canciones
Con el acompañamiento de ocho extraordinarios músicos profesionales: tres cubanos y cinco venezolanos, Liuba y Cecilia desgranaron buena parte de lo grabado, comenzando con “El Norte es una quimera”, de Luis Fragachán, canción próxima a cumplir 100 años. Continuaron con “Presagio” de Enrique Hidalgo, “Con un ramito de mejorana” del sevillano Rafael de León y “Pajarillo verde”, interpretada por Liuba, ocasión que aprovechó la Todd para recordar que ese tema, compuesto a finales del siglo XIX, la llegó a cantar con Noel Nicola y Omara Portuondo cuando la bolerista cubana vino a Venezuela acompañada por el dúo Los Compadres (uno de los cuales era Compay Segundo).
Siguió el intercambio de roles, ahora Cecilia cantando “Tu amor es el canto mío”, “Con los hilos de la luna”, composición que Hevia dedica a su abuelo asturiano e “Ilumíname”. La versión que hizo Liuba María de “Caramba” fue una de las más aplaudidas, Cecilia acotó que es un orgullo que Otilio Galíndez, autor de la canción, haya sido venezolano, latinoamericano y que Silvio Rodríguez lo considere como el mejor compositor que haya conocido.
Con la misma tónica y despertando emociones a granel desfilaron, “Estela, granito de canela”, “El despertar”, ambas del repertorio infantil de la cantautora cubana, “Acidito”, de Adelis Fréitez, “Si me falta tu sonrisa, amor” y cerraron con “Hay quien precisa”, de Silvio Rodríguez, aunque tuvieron que adicionar, a petición del público, “Polo margariteño”. No tardaron en llegar a los camerinos cuando tuvieron que regresar de inmediato reclamados por el auditorio, finalizando en definitiva con “Ausencia”.
Hay quien precisa
La muestra fue un abreboca para futuras presentaciones tanto en Venezuela, Cuba y otros países de la Patria Grande una vez salga a la luz pública el tan anunciado y esperado “Hay quien precisa”, título que contó con la complacencia de Silvio quien celebró la reunión de estas dos experimentadas artistas para realizar este proyecto que incluye 15 temas por cada volumen, la mayoría de ellas popularizadas por estas dignas representantes de la canción nuestroamericana.  
Destacada la participación de la banda de apoyo
La banda de apoyo estuvo conformada por Carolina Rodríguez, en violonchelo; Pedro Núñez, guitarra y tres cubano y Arnulfo José Guerra, bajo y dirección musical, por la parte cubana. Por Venezuela intervinieron Pedro Marín, mandolina y dirección musical; Wilmer Álvarez, guitarra; Sergio Pérez, percusión ; Willie Mayo, percusión y Edwin Arellano, bajo.
Cecilia condecorada
La ocasión fue propicia para que el embajador de la República de Cuba, Rogelio Polanco, en nombre del Ministerio de Cultura del respectivo país le otorgara a Cecilia Todd la distinción “Por la Cultura Nacional”, como un reconocimiento a la extensa y meritoria trayectoria en virtud del trabajo realizado en el ámbito cultural y como investigadora de tradiciones musicales. Asimismo, por su colaboración en diversas oportunidades con artistas cubanos en homenajes y galas realizadas en pro del desarrollo cultural en Cuba y en otras naciones hermanas. 
Luego del homenaje hubo palabras de elogios para Cecilia por parte de Aracelis García, viceministra de Fomento para la Economía Cultural. La vocalista agradeció al diplomático cubano y a la entidad cultural de la nación hermana por el honor  recibido.
El concierto “Hay quien precisa” estuvo patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del proyecto Agencia de Representación de Artistas (ARA), ejecutado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), con la finalidad de impulsar el intercambio cultural con artistas latinoamericanos y caribeños. Igualmente, la velada contó con el apoyo de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

T / Prensa IAEM/Gustavo Velásquez Mago
F / Javier Gracia
DSC_0659 Cecilia Todd, Aracelis García (viceministra de Fomento para la Economía Cultural) y Rogelio Polanco (embajador de la República de Cuba)

0 comentários: