Crashh, retumbó en el baño, cuando María colocó la última ropa en su lavadora. El electrodoméstico con tan solo dos años de haberse usado, dejó de funcionar. Es por esto que fue echado a un lado, pues ya no tiene reparación. Irremediablemente habrá que buscarle un reemplazo en el mercado lleno de artículos de dudosa calidad. Simultáneamente, la niña Sofía de tan solo 15 años, no halla la manera de decirle a su papá que el celular que le compró hace tres meses ya no cumple sus expectativas, pues ahora su meta más temprana es desecharlo y adquirir ese otro teléfono que anuncian cada seis minutos por el televisor, radio y a través de las redes sociales.
Los personajes son ficticios. La historia es tan real que se repite día tras día en muchos hogares de Venezuela y en el mundo.
Así como dijo una vez Eduardo Liendo, en su libro El mago de la cara de vidrio, la televisión y otros medios de comunicación social como la radio o la internet han logrado fabricar en la sociedad consumista, “falsas necesidades”, las cuales, sumadas a las estrategias del mercado para establecer tiempos de vida útiles cada vez menores para sus productos, han hecho de la venta de aparatos electrónicos un verdadero negocio.
Sin embargo, la cuestión no es solo económica. El desecho de dichos aparatos genera graves problemas ambientales, así como daños a la salud de las personas.
Es por eso que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) está haciendo la recolección de los artefactos, a través de un plan que lleva por nombre: Manejo Integral de Residuos y Aparatos Electrónicos (RAEE).
El programa consiste en la habilitación de contenedores para la disposición de los RAEE, y se está aplicando de manera piloto por la Dirección de Calidad Ambiental del Minamb en los estados: Distrito Capital, Miranda, Vargas y Nueva Esparta, a fin de evitar que estos puedan ocasionar daño a la salud de las personas o al ambiente.
El plan está fundamentado en lo estipulado en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el texto legal se establece la protección del ambiente bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, con el fin de disfrutar de una mejor calidad de vida, a través de la preservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
Según información proporcionada por el Minamb, en un principio se estarán recolectando solo desechos de celulares, pilas y accesorios en desuso para su acumulación y almacenamiento temporal. Para ello fueron dispuestos 50 contenedores especiales adquiridos por ese despacho.
Una vez alcanzados los volúmenes mínimos requeridos (16 toneladas), el Minamb procederá a transportar los desechos de manera definitiva a los respectivos centros de almacenamiento para el chequeo, pesaje, embalaje y envío del material a plantas de tratamiento o a la aduana para la transfronterización.
La primera fase de recolección se inició se realizó entre julio y diciembre de 2013. Una segunda etapa comprende la expansión nacional del programa al sector privado, comunidades organizadas, alcaldías, municipalidades, entre otros ámbitos.
También se extenderá las siguientes ciudades: Maracaibo (Zulia), Mérida (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Puerto la Cruz (Anzoátegui), Punto Fijo (Falcón), Puerto Ordaz (Bolívar) y San Felipe (Yaracuy).
Datos de interés
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en los últimos años ha habido un amplio crecimiento de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación, en especial, el ámbito de las comunicaciones móviles en el país. Para el año 2000 habían en el mundo cerca de 5 millones 447 mil 172 de suscriptores de telefonía móvil. En 2009 la cifra se incrementó a 4,6 mil millones.
Actualmente existen aproximadamente 31 millones 355 mil 824 abonados de telefonía móvil en el mundo.
Dicho auge se suma a la “obsolescencia programada” de los aparatos electrónicos. Este concepto hace alusión a acortar la vida útil de estos productos, con el fin de permitir el mantenimiento de los mercados.
Sin embargo, la obsolescencia es planeada por grandes empresas transnacionales productoras de aparatos electrónicos, sin contar en las consecuencias que los desechos de estos pueden originar en el ambiente y por lo tanto en la salud de todos los seres vivos.
Elementos altamente dañinos
Según información del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, algunos de estos aparatos pueden contener compuestos tóxicos que degradan la salud y el ambiente.
Por ejemplo, la mayoría de los desechos de artículos de línea blanca contienen cadmio y plomo. Una pila de celular mal dispuesta, podría contaminar por completo un tanque de agua.
Un televisor contiene cerca de 2 kilogramos de plomo y un computador personal cerca de 0,4 kilogramos.
En las tarjetas de circuitos impresos pueden estar presentes otros componentes peligrosos para la salud de las personas.
Algunos puntos de recolección
Vargas:
> Aeropuerto de Maiquetía. Avenida Aeropuerto Internacional. Parroquia Urimare.
> Gobernación del estado Vargas. La Guaira.
> Telefónica La Guaira. Av Soublette. Edif. Movistar.
Distrito Capital:
> Ministerios para el Ambiente, para la Salud, Ciencia y Tecnología, Energía Eléctrica. Centro Simón Bolívar.
> Saime, Seniat y Telefónica El Sambil y La Yaguara.
Miranda:
> Pdvsa La Estancia
> Telefónica Canaima. C.C. Los Palos Grandes
> Oficina regional Ministerio para el Ambiente. C.C. La Ponderosa, piso 1. Los Teques
> Fundación Instituto de Ingeniería. Carretera Baruta-Hoyo de La Puerta Altos de Sartenejas. Baruta
> Consejo Comunal Hacienda Negrón. Calle Principal de Guaicoco, Petare, estado Miranda
> Saime (Charallave Sur)
Componentes peligrosos de los aparatos eléctricos
1 Manganeso (Mn) Se utiliza en la fabricación de baterías secas. Es tóxico cuando está presente en elevadas concentraciones en los humanos.
2 Cadmio (Cd). Se trata de elevar las condiciones de vida en los conjuntos. Algunos teléfonos celulares usan baterías de níquel-cadmio. Es tóxico por ingestión y particularmente por inhalación. Es una sustancia probablemente carcinógena para los seres humanos. También contamina los cultivos.
3 Níquel (Ni). Los teléfonos celulares pueden contener níquel como parte de la aleación de acero. El polvo de níquel está clasificado como cancerígeno humano. Es un probable cancerígeno.
4 Plomo (Pb). Se presenta como plomo u óxido de plomo, en placas de baterías, en tubos de rayos catódicos de los computadores, equipos telefónicos y televisores. Causa intoxicación crónica o envenenamiento. En la cadena alimenticia referida a los seres humanos tiende a bioacumularse, concretamente en vegetales y organismos acuáticos, especialmente en los peces y es un posible carcinógeno humano.
5 Mercurio (Hg) . Un pequeño porcentaje de teléfonos celulares antiguos contiene lámparas de vapor de mercurio. Bombillos fluorescentes. Es un veneno neurológico. Sus vapores son altamente peligrosos para la salud humana. La inhalación a corto tiempo del vapor puede originar neumonía. Es muy tóxica para los organismos acuáticos.
6 Litio (Li). Se encuentran en baterías y equipos celulares. Su calentamiento puede provocar combustión violenta o explosión. La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio.
7 Cromo (Cr).Se encuentra presente en los elementos ferrosos. Es carcinógeno y causa dermatitis, úlcera y hepatitis.
Ciudad CCS/Lady Gómez
0 comentários: