La jefa estadal, Yalimeth Romero, explicó que esto ayudará a evitar el boicot, el acaparamiento, la especulación, el robo y el hurto de los alimentos
T/ Leida Medina
La jefa estadal de Mercal-Miranda, Yamileth Romero, anunció ayer que para profundizar la lucha contra la guerra económica, entre los nuevos lineamientos estratégicos del 2014 se propondrá al Poder Popular realizar una efectiva contraloría social. Ello involucra los Consejos Comunales, sus comités de alimentación y toda la fuerza política y social ubicadas en las distintas zonas,.
“Se les propondrá efectuar procesos de validación con Mercal en cada uno de sus programas y operativos, incluso en los centros de acopio y los módulos de la red directa, ya que el propósito es efectuar contraloría social responsable y corresponsable, para combatir la guerra económica”, explicó.
En ese sentido, exhortó a todo el Poder Popular a organizarse para concretar un trabajo conjunto y evitar el boicot, el acaparamiento, la especulación, el robo y el hurto de los alimentos en los establecimientos de Mercal: los centros de acopio, los mercalitos tradicionales y comunales y las unidades móviles.
DISTRIBUIDAS 27.6 TONELADAS DE ALIMENTOS
Romero declaró en el estacionamiento del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, donde se efectuó un operativo Mercal Obrero que atendió a 800 trabajadoras y trabajadores, a quienes se les distribuyeron 27,6 toneladas de alimentos.
Indicó que en este operativo también se distribuyeron 2,7 toneladas de alimentos no subsidiados y 4,7 toneladas de alimentos de producción independiente. De los 800 trabajadoras y trabajadores, 600 están activos y 200 son jubiladas y jubilados.
Aseguró que estos operativos se realizarán mensualmente durante todo el año. Desde inicio de año hasta los momentos Mercal ha distribuido en el estado Miranda más de 400 toneladas de alimentos.
“El pasado jueves nos reunimos con todas las instituciones del Gobierno Nacional Bolivariano y las empresas del Estado ubicadas en el estado Miranda y los distintos ejes como la zona metropolitana, Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarena, Guatire y Barlovento, con la intención de presentar el programa presidencial Mercal Obrero, con su respectivo manual y la inducción para que todos nos acoplemos”, agregó.
Recordó que el Mercal Obrero está dirigido a las trabajadoras y los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos, puesto que con tres salarios mínimos se instalaría Pedval: “Con este ministerio tenemos una experiencia previa en el mes de diciembre. Nos reunimos las primeras semanas de enero para planificar este operativo”.
AHORRO SUSTANCIAL
Sobre los alimentos subsidiados, mencionó la leche, el pollo, la carne, la harina precocida, azúcar, la pasta, arroz, mantequilla y margarina. Los productos no subsidiados incluyen enlatados envasados y lácteos saborizados, que “en nuestro caso están regulados a precios justos, por debajo de la red comercial”.
Romero aseguró que una persona ahorra hasta 80% si efectúa un mercado completo en un Mercal, “aproximadamente estamos hablando de 900 bolívares menos”.
En cuanto a los productores independientes, manifestó que estos proporcionan las frutas, las verduras, las hortalizas, la charcutería y manicería: “Invitamos a todas y todos los productores del estado Miranda, para que con materia prima y proceso productivo propio en su zona formen parte de nuestros operativos de nuestros programas”.
Romero advirtió que no importa que el productor independiente no esté registrado en la Misión Mercal. Todas y todos pueden acercarse a la sede ubicada en Parque Central, Torre Oeste, piso 3 en las oficinas de mercadeo, venta y de compras regionales para que “sean parte de nuestra programación permanente y nos acompañen en los operativos y programas presidenciales”.
ALIMENTOS A PRECIOS JUSTOS
En representación de las y los trabajadoras del Ministerio de Vivienda, Joryeli Herrera, manifestó que las y los trabajadores de esta instancia ministerial están muy satisfechos: “En el operativo podemos conseguir todos los alimentos de la cesta básica”.
Expresó que “esto es un beneficio directo y nos ayuda a combatir la guerra económica, ya que en un supermercado privado no podemos conseguir los precios justos de los productos”.
Miriam Ceballo, trabajadora de la oficina de planificación del ministerio, afirmó que “acabo de comprar ocumo, papa, pimentón, zanahoria, tomate, piña, melón, es increíble los precios. El rubro más caro está en 25 bolívares que son el ocumo y el ñame. Todo lo demás se consigue entre 10 y 15 bolívares. Esto para nosotros es algo excelente porque ahorramos mucho en nuestra economía”.
Manifestó que la iniciativa es muy buena: “Yo tengo una familia grande y tengo llevarme esto en autobús porque vivo en Guarena, pero en verdad las verduras en los supermercados normales están muy costosos
OPERATIVOS PARA HOY
La jefa estadal de Mercal-Miranda, Yamileth Romero, informó que hoy se desplegarán en toda la región mirandina; en la zona metropolitana se instalará un Mercal en los bloques grandes de Caucaguita, del municipio Sucre.
En los Altos Mirandinos se ubicarán en la sede del Ipasme, ubicada en el municipio Carrizal y en la Plaza Bolívar de Paracoto. También en Valles del Tuy donde se realizará un megaoperativo en Cúa.
También habrá dos Mercales en Santa Teresa, uno en Santa Lucía. Asimismo en las plazas Bolívar de Barlovento y Birongo, y en la ciudadela Hugo Chávez Frías.
MÁS DE 8 MIL HOGARES ABORDADOS
El director del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Miranda, José Gúzman, sostuvo que el objetivo de los Mercales obreros es garantizar la alimentación a las y los trabajadores de los organismos públicos: “El Ministerio de Alimentación ha venido organizando una serie de inducciones y formación a las instituciones del estado Miranda para que reciben este beneficio social”.
Precisó que en la entidad mirandina están impulsando tanto el programa de Mercal Obrero como el Mercal Comunal Casa a Casa; este último beneficia a 11 municipios, 16 parroquias y hasta los momentos llevan más de 8 mil hogares abordados.
“En estos operativos actúan todos los entes del Ministerio: Fundaproal, Pedval, Mercal y INN junto con el Poder Popular. Estamos abordando conjuntamente a las diferentes comunidades para determinar las necesidades nutricionales e impulsar todos los programas”, acotó.
0 comentários: