Yvke Mundial/ Prensa Latina
Los consumidores venezolanos esperan este martes la publicación de los nuevos precios de vehículos, establecidos a puerta de fábrica y en los concesionarios, tras finalizar el estudio de las operaciones de empresas ensambladoras.
Según el cronograma previsto por el Ministerio de Industrias, los detalles del análisis fueron comunicados a las compañías del sector, como paso previo a la difusión de los referidos valores.
Los trabajos preparatorios de este paso incluyeron reuniones con 14 compañías (nueve privadas y cinco mixtas o estatales), además de analizar 114 modelos de automóviles que se comercializan en el país.
Una vez fijados los precios, el Órgano Superior de Economía tendrá a cargo la fiscalización, mientras recaerá en los ministerios de Comercio e Industrias el seguimiento a las medidas.
El decreto emitido por el Gobierno sobre el tema establece que ningún auto usado podrá superar el valor equivalente de uno nuevo y de forma paralela se dio inicio al proceso de cuentas en divisas para importación de vehículos por personas naturales.
Fuentes legislativas adelantaron que se prevé un margen de ganancias de hasta el 30 por ciento para los concesionarios, considerado razonable con vistas a garantizar el crecimiento de la actividad.
Las acciones del Gobierno apuntan a frenar la especulación en la comercialización de automóviles, donde incluso coches de uso presentan precios superiores a los nuevos.
Tras el ajuste cambiario del pasado año, las empresas ensambladoras elevaron hasta seis veces sin justificación el valor de sus producciones, a pesar de acceder a divisas a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.
0 comentários: