Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Lilia Vera: “Yo canto donde está el pueblo y para el pueblo”



Con una sonrisa permanente, una mirada sincera y una personalidad que demuestra conocimiento, experiencia y dulzura, se presenta Lilia Vera. Es una de las más importantes intérpretes de la música popular venezolana y desde muy pequeña ha expresado, a través de su voz, el testimonio de los tiempos históricos, ideológicos y políticos.
Lilia, ha transmitido el sentir de los compositores más importantes de Venezuela, como Luis Mariano Rivera, Luis Laguna, Otilio Galíndez, Rafael Salazar, Henry Martínez y, por supuesto, el siempre recordado y querido Alí Primera “el cantor del pueblo”.
Desde el emblemático Paseo Los Próceres, bajo el cielo caraqueño acompañada de un sol radiante y el cantar de las aves, Lilia Vera nos cuenta lo que significa para ella rendir un homenaje a la virgen Divina Pastora en su procesión 158 y los aportes que la música popular le ofrece a la idiosincrasia y al turismo venezolano, así como el apoyo que recibe del gobierno como exponente del folclor en tiempos de Socialismo.
Lilia Vera canta las vivencias de los pueblos ¿Cómo incide la música popular en ellos?
Nosotros cuando cantamos una canción el pueblo la asume, la toma, la revalora y la hace suya, esto lo podemos ver en sus gestos y en las consideraciones de aplausos y cantos, de esa leyenda, de esa canción o inspiración que, a su vez, es un hecho cultural producido por el propio pueblo, es así como hay un dando y dando entre ellos y su cantor.
Esas expresiones se convierten en una de las herramientas más valiosas que todos nosotros los cantores del pueblo podemos tener, ya que somos recopiladores del las vivencias, por eso, siempre ¡canto donde está el pueblo y para el pueblo! En otras palabras, la tarea de todo artista es darle al público lo que ha recogido del mismo y devolvérselo.
¿Qué significa para Lilia Vera ofrecerle una serenata a la Divina Pastora en un homenaje dedicado a su procesión 158?
Este lunes le daré una serenata a la Divina Pastora en su 158 aniversario. Para mí es una fortuna participar, a través de mi canto, en tan sentido homenaje. Esto demuestra que el Gobierno sigue apoyando y abriendo espacios para el cantar popular.
Esta manifestación religiosa cuenta con muchos feligreses, también es un proyecto importante en cuanto a turismo porque son muchas las personas que se movilizan al estado Lara para manifestar su devoción, compartir las canciones marianas y expresar un sentimiento de devoción y querencia, así que donde este el pueblo tenemos que estar. ¡Poder cantarle a la Virgen es un hecho muy hermoso, sentido y respetable!
Las manifestaciones culturales van de la mano con la actividad turística ¿Para usted qué relación tiene la música popular con el turismo?
Cuando vienen personas de otros países a visitar tierras venezolanas se encuentran con un contraste en nuestros poblados, que varían en lo social, musical y tradicional, resumiéndose en una cantidad de expresiones culturales muy hermosos que nosotros, los que cantamos el testimonio del pueblo, hacemos valer y prevalecer a través del canto. Por eso, es importante poder llevar y transmitir la verdadera realidad de nuestro país, de su musicalidad, sus comidas, las tradiciones, los modismos y la integración de la gente, porque eso es lo que busca un turista, la identidad del un pueblo.
Lilia Vera ha sido conocida por ser defensora de la música de contenido ideológico, en este momento, ¿a qué tema social venezolano le cantaría con amor?
Con amor yo les canto a los niños porque ellos son el presente y el futuro de nuestros pueblos y sería muy injusto de mi parte decir que sólo le cantaría con amor a los niños de Venezuela, porque lo haría de la misma manera para los de Latinoamérica, y del mundo. En este momento, hay muchos jóvenes que están viviendo situaciones difíciles, como aquellos que habitan en países que están en guerra. Pues, yo les canto con cariño, yo les canto con ternura y les canto con conciencia porque ellos serán el relevo de esos hombres y mujeres que abrazan a su patria.
Lilia Vera, sin duda nos deja -a través de sus palabras y su canto- un mensaje de querencia y compromiso hacia muestra patria, y nos confirma que se debe seguir cultivando nuestra idiosincrasia que, a fin de cuentas, es el reflejo de los venezolanos.
Prensa Mintur

0 comentários: