Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

“Venezuela y Cuba, unidas bajo el amor auténtico que cosecharon Chávez y Castro”





Caracas, 08 de enero de 2014 (MPPRE).- Con el encuentro: “55 Años de historia y hazañas”, venezolanos y la comunidad antillana residente en la Patria de Bolívar, conmemoraron un año más del Aniversario de la Revolución Cubana al ritmo de guaracha, bailes, poemas y cantos inspirados en la época libertaria que vive la heroica isla. 

Desde el Teatro Municipal de Caracas, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, presidió la actividad en compañía del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua y el embajador cubano, Rogelio Polanco, donde destacó que “ese ejército de ángeles barbudos conquistó la isla porque tenían todo el apoyo de su Pueblo y de toda la América Latina”.

Recordó que no es casualidad que Venezuela haya enviado armas hasta la Sierra cubana para que los revolucionarios combatieran por la libertad de su nación. “Es un orgullo que nuestra Patria hubiera aportado para que ese movimiento lograra su victoria” y resaltó que toda la región se unió con Fidel por la Independencia.   

El presidente Maduro aseguró que ambas naciones tienen como base la admiración de Martí a Bolívar; la admiración de los planes e independencia de Bolívar sobre Cuba; y a finales del siglo XX  e inicios del XXI, la amistad entre Hugo Chávez y Fidel Castro, “dos gigantes que lograron juntar las historias de nuestros Pueblos y que reconstruyeron el hilo de la historia para colocarnos en el rumbo, en el sendero correcto”.

Resaltó que el Comandante Supremo, fue quien rescató los documentos del Padre de la Patria y los promovió por todo el mundo. “No había llegado Simón Bolívar a Boyacá, a Carabobo y su pensamiento volaba hacia el Caribe, su pensamiento ya estaba en Cuba, en Puerto Rico, dos pájaros que volarán libres (…) La Independencia de estos Pueblos fue un asunto pendiente del Libertador”.

Maduro afirmó que si hay algo que la Venezuela debe reconocerle a la isla antillana es su solidaridad auténtica a través de programas sociales como Barrio Adentro, Misión Cultura, apoyo a los pensionados, fortalecimiento de la educación, cultura, deporte, y ayuda a la consolidación del desarrollo de la producción agrícola, tecnológica y energética bilateral.

Advirtió que existen fuerzas que pretenden acabar con la revolución y echar para atrás años de lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur y del Caribe. Sentenció que los sueños del Libertador Simón Bolívar por consolidar una sola nación fueron abortados por burgueses de Caracas y Valencia que lo traicionaron “algunos de los cuales todavía están por ahí tratando de truncar este proceso”.


Colaboradores de la Misión Socialista Cultura Corazón Adentro, fueron los encargados de amenizar la actividad con una representación cultural. “Quiero felicitarlos por la hermosa gala cultural que nos han regalado; nos hicieron recorrer dos siglos de lucha y mucho más, nos hicieron ver en sus cantos la poderosa fuerza con la que han movido en estos siglos”, sostuvo el Presidente.

Una de las integrantes del movimiento cultural, agradeció la presencia del Mandatario obrero y enfatizó que en este día se está honrando a los héroes y mártires cubanos y al Comandante en Jefe, Fidel Castro, desde la tierra del gigante Bolívar y el gigante Hugo Rafael Chávez Frías.

En el encuentro participaron el alto mando militar, diputados, cuerpo diplomático, agregados militares, médicos cubanos, juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), voceros del Poder Popular, miembros del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba y parte del Gabinete Ejecutivo.

El primero de enero de 1959, un grupo guerrillero del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), llegó triunfante a La Habana, luego de derrotar la dictadura de Fulgencio Batista y así consolidar la época revolucionaria que atraviesa la República de Cuba gracias al liderazgo del Comandante Fidel Castro y el presidente Raúl Castro. FIN/ YV. Foto: Prensa Presidencial.

0 comentários: