La muerte a tiros de un adolescente desarmado en Ferguson, Missouri, rápidamente se convirtió en una noticia nacional en los medios generalistas y en los de comunicación social, la semana pasada. Un nuevo análisis del Pew Research Center, que siguió la cobertura mediática del evento y las posteriores protestas, ha comprobado que la historia surgió en
Twitter
antes que en los medios tradicionales, pero la trayectoria de la atención se levantó rápidamente a la par, con un pico en ambos medios el día después de que dos periodistas fueron detenidos y la protesta se volvió más violenta.
Se enviaron más de un millón de tweets sobre Ferguson antes de que la CNN comenzara a cubrir la historia en el horario estelar, 3 días después del tiroteo.
Nuestro análisis también encuentra diferencias en la cobertura de noticias en horario estelar de los tres principales medios de noticias de TV por cable, que contaron la historia contaminada de racismo y centrada en el tiroteo del policía contra el joven de 18 años de edad, Michael Brown. MSNBC dedicó mucho más tiempo a la historia que sus principales competidores de Fox News y CNN.
Fox News estuvo la mitad del tiempo en el aire que MSNBC al reseñar los sucesos de Ferguson en el transcurso de los primeros seis días de la historia, y lo mismo ocurrió con la cobertura de CNN. Nuestro análisis previo de la matanza en el 2012 de Trayvon Martin, otra historia con fuertes connotaciones raciales que implicaron la muerte a tiros de un adolescente negro en la Florida, encontró un tratamiento similar por los tres canales de cable.
La presencia en Twitter de Ferguson comenzó poco después de la muerte de Brown, a diferencia de la historia de Trayvon Martin, en el que el debate en Twitter estalló varias semanas después. También hubo un mayor volumen de tweets sobre Ferguson que sobre Martin. En su día pico hasta ahora, el jueves 14 de agosto, había más de 3,6 millones de tweets sobre los acontecimientos en Ferguson, en comparación con un máximo diario de 692 mil tuits sobre Martin hace dos años.
Este análisis ayuda a arrojar luz sobre la relación entre la información generada por la grandes televisoras y la red social de noticias. La historia estalló en Twitter antes de que lo hiciera en la televisión por cable.
0 comentários: