Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Barrió Canaima, una esperanza de vida



(Caracas.2016) En un lugar del oeste de la ciudad capital, ubicada en las faldas del Parque Nacional, Waraira Repano, exactamente a la altura del Lídice, parroquia La Pastora se encuentra el Barrio Canaima.

Esta localidad cuenta con 85 mil hectáreas de las cuales de 3.5 han sido recuperadas por el Gobierno Bolivariano, en las mismas fueron demolidas 150 viviendas con ocupaciones ilegales, permitiendo la reubicación de sus habitantes para casas dignas de la Gran  Misión Vivienda Venezuela, logrando  así que sus  350 pobladores tengan una mejor calidad de vida.


Es importante destacar que desde hace 20 años  este sector se encontraba en total abandono en las zonas montañosas del Waraira Repano , y gracias al apoyo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, el  Instituto Nacional de Parques (Inparques), y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, hoy es posible que el Poder Popular no sólo sea testigo de la trasformación de las vidas de todos los habitantes, sino que también han participado en la construcción de sus viviendas, contando con una inversión de 30 mil millones de bolívares.

La Fundación Gran Misión Saber y Trabajo también ha formado  parte de este proyecto, brindándoles la capacitación necesaria a los habitantes para la recuperación de escaleras, caminatas, veredas y acondicionamiento de áreas para el sembrado de plantas.

Asimismo, este urbanismo cuenta con una biblioteca, cancha deportiva, un mirador construido por ellos mismos bajo la supervisión de La Gran Misión  Saber y Trabajo, permitiendo de esta manera un espacio de esparcimiento y recreación a todos sus pobladores.

En manos de expertos

Esta localidad también ha contado con jóvenes profesionales que han logrado colocar su granito de arena para el levantamiento de este gran proyecto, permitiendo desarrollar una vida sin ocio con acceso al deporte, la cultura, la recreación y espacios asamblearios para el debate de las Comunas, es por ello que en el marco de todas esas proyecciones estos jóvenes arquitectos han logrado equipamientos que permiten diseñar el tejido urbano de todo el sector, es decir, un reordenamiento territorial de toda la localidad, en ellas incluye alumbrado público,  la revisión del agua potable y luz.


Poder Popular habla

Johelison Ruiz, habitante del Corredor Canaima-Los Frailes Robert Serra y vocero comunal, expresó “me  siento agradecido por todo el apoyo que han brindado a nuestro sector ya que ha permitido que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor. Vivíamos con mucha inseguridad y una situación precaria pero gracias a las canchas deportivas se han contrarrestado estos hechos y ha permitido que nosotros como jóvenes tengamos una mentalidad sana”.

Al mismo tiempo, Isnelda González, también habitante de este sector, cuenta que antes este lugar permanecía repleto de basura y ahora todos los espacios que han sido recuperados “gozamos de  una mejor calidad de vida para mi familia, ya que mis niños no tenían donde jugar  y ahora cuentan con su cancha y una biblioteca donde distraen sus mentes por las tardes cuando regresan del colegio”.

Proyectos a futuro

Vanessa Marcó, directora de Infraestructura de Inparques, informó que “para esta localidad se espera una segunda etapa que contempla 100 viviendas, un desarrollo del área creativa, mejoramiento de la vialidad para el acceso al barrio, una zona de resguardo y protección al parque nacional contando con bomberos forestales, Guardia Nacional Bolivariana, así mismo se hará   la construcción de plazas y desarrollo de senderos naturales”.

Recordemos que este proyecto es un logro del Poder Popular organizado, y es unos de los tantos que se espera ejecutar en todo el territorio nacional, un pueblo que ha venido organizándose desde cada comunidad permitiendo la transformación integral del hábitat.


Redacción: Francis Soto/ Prensa MPPCyMS