Sin lugar a dudas que durante los periodos presidenciales de Hugo Chávez (1998-2013) y ahora con Nicolás Maduro (2013-2016), se han desarrollado en toda Venezuela importantes obras de infraestructura vial y servicios de transporte público masivo;
entre ellos podemos mencionar el Servicio Trolebús de Mérida el cual beneficia a las ciudades vecinas de Ejido y Mérida, dicho proyecto de transporte público fue presentado como un servicio ecológico y limpio por operar sus unidades con energía eléctrica. Su primera etapa fue iniciado en el año 2001, y luego de años de trabajos, fue inaugurado en junio de 2007 y la segunda etapa en 2012.
Pero todavía se evidencian obras por concluir, además de la falta de mantenimiento en las obras terminadas; diversos motivos se mencionan entre las causas, los comentarios de calle, van desde contratistas incumplidas, falta de presupuestos hasta las terribles guarimbas de 2004, violencia callejera auspiciadas por sectores radicales de la derecha, quines con sus acciones transformaron la apacible “ciudad estudiantil y turística por excelencia”, afectando severamente a la vida de sus habitantes, aniquilando toda inversión comercial y paralizando los trabajos de ampliación del Trolebús de Mérida.
Ahora bien, en medio del actual drama económico que vive el país, la ciudadanía merideña ve con preocupación la conclusión de esta importante obra de infraestructura y transporte público masivo del Gobierno Nacional.
Las presentes gráficas hablan por sí solas, y forman parte del recorrido realizado en el día de ayer sábado, por el equipo de RCM en pleno centro de la ciudad de Mérida.
Trolmérida o simplemente "Trolebús Mérida" está bajo administración de la empresa estatal Trolebús Mérida C.A. “Tromerca”, es un sistema de transporte público masivo destinado a beneficiar a los habitantes de Tabay, Mérida y Ejido. El mismo consiste en dos líneas de Trolebús más una tercera línea de sistema de telecabinas o metrocable, bautizado como “Trolcable”.
En el sistema de transporte terrestre participaron en su construcción las empresas, UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Dragados y Construcciones S.A.,Bombardier Transportation S.A., SICE S.A., CYMI, Dycvensa y Mercedes Benz España S.A. Las obras se iniciaron en el 2001, y después de años de trabajos la inauguración de la primera etapa se concretó en junio de 2007 y la segunda etapa en 2012.
Las telecabinas identificadas técnicamente como 8-MGD Río Chama conocidas como “Trolcable” estuvieron bajo responsabilidad de la empresa austriaca Doppelmayr Seilbahnen GmbH.