El motor construcciónconforma uno de los 9 motores de cadenas económicas productivas, teniendo la responsabilidad de trabajar los insumos para la construcción y edificaciones, incluyendo la Gran Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y la infraestructura civil y vialidad.
La actividad estuvo dirigida por la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, acompañada por el ministro de Hábitat y Vivienda Manuel Quevedo y más de 100 empresarios.
En este contexto, la aplicación de este sexto motor permitirá una reingeniería del sistema cambiario venezolano que tiene como objetivo fundamental involucrar a los nuevos productores, grandes, pequeños, comunales y privados de todos los sectores del país, generando nuevas cadenas de valor y estrategia financiera que conyeven al nuevo desarrollo del crecimiento económico.
La vicepresidenta Isis Ochoa destacó "estamos sumando voluntades, llamando a los empresarios que tengan sentido de compromiso y de pertenencia con la patria, con la instalación de estas mesas de trabajo se busca potencializar la construcción pública y el equipamiento urbano,así como llegar un acuerdo a respaldar la adquisición de viviendas a precios razonables".
Mesas de trabajo
Estas mesas de trabajo tienen el objetivo de territorializarse expandiéndose por los 24 estados del país, teniendo como principal intensión dejar a un lado reuniones meramente diagnósticas, pues busca accionar planes de acción a corto y mediano plazo que permitan revertir la situación económica de la nación y se busca de activar la capacidad instalada para satisfacer las necesidades de la nación a partir de la producción nacional.
“Queremos planificar la edificación de una ciudad compacta” haciendo referencia al uso adecuado de los suelos y los servicios, aprovechando los terrenos urbanos. Afirmó la Vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial.
Durante estas mesas se debatieron planteamientos como:
-Incorporar y revisar problemas laborales.
-Revisión de las normativas del sector ferroso.
-Producción de insumos internos y externos.
- Revisar las tasas de cambio para simplificar los trámites.
Esta sala de debate se extenderá hasta el 29 de enero, con la finalidad de generar una agenda de propuestas para ser debatidas con el Ejecutivo Venezolano.
Beruska Hernández/ MPPPCyMS