Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Poder Popular de Sucre, ejemplo de producción, trabajo y autosustento



(Sucre, 21.01.2016).- Un nuevo modelo productivo en Venezuela es posible mediante la organización de las comunidades dispuestas a trabajar para el beneficio de la Patria, ejemplo de ello es la comunidad de Yaguaraparo, ubicada en el municipio Cajigal del estado Sucre.
En esta zona altamente emprendedora opera la Comuna Agropecuaria Cajigal, la cual está integrada por 16 Consejos Comunales, 3 Unidades de Suministro y proyectos socios productivos impulsados desde las bases del Poder Popular con el apoyo del Gobierno Bolivariano.
Luis Salazar, vocero comunal y productor agrícola, explica que todos estos proyectos se realizan a través de la Empresa de Propiedad Social (EPS) La Orqueta Productiva, y afirma que su meta principal como trabajador incansable es impulsar la soberanía alimentaria, no solo en el estado Sucre sino para todas las familias venezolanas.

Sus inicios arriban desde el año 2006 con un plan de plantas medicinales, sin embargo el trabajo mancomunado entre Pueblo y Gobierno hizo que hoy en día se convirtiera en una gran región productora.
Una muestra de ese gran trabajo es la producción de 14 mil pollos cada 6 semanas los cuales se distribuyen en distintos municipios del estado, asimismo los trabajadores adelantan un plan que consiste en la cría de pollos, gallinas y cerdos.
También se tiene un proyecto de cría de pollos bebés, otro para la ejecución de un galpón de salchichas, jamón y mortadela.

Cumpliendo con el Legado de Chávez
El Líder Socialista Hugo Chávez, resaltaba en una de sus alocuciones el deber de la Revolución Bolivariana de garantizar junto al pueblo la soberanía alimentaria del país, con ello el Comandante Supremo de la Revolución destacaba los avances logrados en la conformación de una red que abarca desde el sector productivo primario, "pasando por el sector secundario, el procesamiento, industrialización y luego el sistema de distribución al consumidor".
"Estamos creando un nuevo sistema, pues, eso es el socialismo, porque el capitalismo, ya lo conocemos, condena a la mayoría al hambre (...) le niega a la mayoría los recursos, se los quita, se los expropia, se los hace imposible, hasta la comida, que es lo más elemental", expresó.
En ese sentido, Jean Carlos Espinoza, miembro de la Comuna Agropecuaria Cajigal, aseguró que la conciencia del pueblo esta despierta y que ellos son ejemplo de ello, porque con el fin de darle fuerza al ideal de los proyectos del Comandante Chávez se propusieron organizadamente a concretar con sus propias manos la construcción de la nueva Planta Procesadora de Maíz Cajigal, la cual fue construida paulatinamente con las ganancias de la actividad productiva que dicho galpón genera.
Esta nueva planta garantiza la producción de 400 kg de harina de maíz diaria que beneficia aproximadamente a 750 familias que hacen vida en la zona de Yaguaraparo. La planta tiene como meta aumentar su producción con la finalidad de abastecer a una gran parte de las familias venezolanas que ha sido uno de los productos que más se ha visto afectado por este mecanismo de desabastecimiento inducido.
“Aquí estamos garantizando la producción comunal que genera condiciones para el buen vivir de los sucrenses. Queremos agradecer al Gobierno Bolivariano por darnos el apoyo y motivarnos a trabajar mancomunadamente”, asegura Espinoza.
Esta actividad productiva le hace frente a la Guerra Económica inducida que se ha desatado desde sectores de la derecha nacional e internacional, es un mecanismo para que las mismas comunidades autosustenten sus planes y propuestas de trabajo, por ejemplo la construcción de viviendas, asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado público, entre otras políticas públicas.  

Comunas combatientes   
Juan Quijada, joven agricultor sucrense, asegura que todas las actividades productivas se desarrollan “para que el pueblo jamás esté de rodillas ante aquellos que alguna vez nos quisieron maltratar y ponernos a la orden del imperio norteamericano”.
“Estamos haciendo la guerrilla alimentaria y queremos que estos proyectos se masifiquen en todas las casas venezolanas”.
Al mismo tiempo, Marian Pigia, comunera, especifica que la idea con cada uno de los planes que se organizan en mesas de trabajo es incentivar a los trabajadores y trabajadoras de las comunidades para seguir dándole paso a la economía productiva en la región.
Pigia espera que las familias venezolanas estén abastecidas de alimentos y agradece “al Comandante Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro por darnos todo el apoyo para que estos sueños se hagan realidad”.
¡Garantizando la soberanía nacional!
No toda la iniciativa comunal de Sucre se centra en el ámbito de la alimentación, los comuneros y comuneras vienen trabajando y organizandose arduamente en otras áreas de la producción nacional para consolidar proyectos de impacto territorial. Tal es el ejemplo de un proyecto para la construcción de una bloquera socialista que servirá como punta de lanza para apoyar la ejecución de proyectos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Sucre.
De esta manera, la Comuna Agropecuaria Cajigal es un ejemplo de organización, participación y motivación para el emprendimiento de trabajos y proyectos comunales que van destinados a producir y garantizar el vivir bien de todos los venezolanos.
Redacción: Misael Bello / Prensa Min. Comunas 
Fotografía: Renatto Carrasco