Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

NACIONALES. María Machado dejó de ser diputada a AN venezolana al aceptar cargo de Panamá

* Dejó claro la directiva del Parlamento en rueda de prensa, en la vocería de su presidente, diputado Cabello, que la investigación que se le sigue a la exlegisladora es para que se enjuicie por un conjunto de delitos que tipifican como “traición a la patria” * La oposición venezolana no tiene objetivo electoral sólo golpista, por eso defiende a Ceballos y Scarano, sentenció * Su “arrogancia burguesa” la llevó a “estrellarse”, sintetizó
Segundo recuadro:diputado Diosdado Cabello flanqueado por sus pares Darío Vivas y Blanca Eekhout; abajo Izq. María Machado, en la que fuera su bancada, en plenaria del 18 de marzo 2014
María Machado dejó de ser diputada a la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela desde el 20 de marzo 2014, cuando aceptó el cargo de “representante alterna” de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA); violó los artículos 149 y 191 de la Constitución del país.

Así lo estableció este lunes 24 de marzo en rueda de prensa la directiva de la AN venezolana, en la vocería de su presidente,diputado Diosdado Cabello (Monagas-PSUV). Lo acompañaron el primer vicepresidente, parlamentario Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV), y la segunda vicepresidenta, legisladora Blanca Eekhout (Portuguesa-PSUV).
Siguen los referidos artículos constitucionales:
Artículo 149. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.
Artículo 191. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Machado pierde privilegios y asume suplente
Precisó Cabello que al perder Machado su condición de diputada por este período 2014-2015 no puede acceder al Parlamento; tampoco a la sede que tiene cada una de las comisiones permanentes del Legislativo en el edificio José María Vargas, Caracas; pierde incluso su puesto de estacionamiento; deja de percibir el sueldo que devengaba como funcionaria pública y ya no goza más de inmunidad parlamentaria.
Con base en la Carta Magna, le corresponde asumir el cargo que la exdiputada deja vacante al joven asambleísta de oposición Ricardo Sánchez, en su carácter de suplente, adelantó.
Sustentó además Cabello leyendo un fragmento de la carta dirigida el jueves 20 de marzo  por la Misión Permanente de la República de Panamá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que mencionan a Machado como “representante alterna” de esa nación centroamericana, cargo que además carece de “fecha de expiración”, denunció. Suscribe la misiva el embajador panameño ante el organismo internacional, Arturo Vallarino, adicionó.
Aclaró la primera autoridad del Poder Legislativo que la parlamentaria puede hablar todo lo que quiera, tal como ya alertó tras su fracaso reciente en la OEA, pero en ningún caso, clarificó igualmente, la AN va  a permitir que se viole la Ley Fundamental de la República sin que haya sanciones.
María Machado y Chacumbele
El diputado Cabello repitió insistente que la exparlamentaria hizo como “Chacumebele (…) ella misma se mató”.  Afirmó además que su  “arrogancia burguesa” la llevó a “estrellarse”.
Expuso que la violación de la Constitución Nacional por parte de Machado tiene antecedentes, y retrotrajo que igualmente la desconoció cuando firmó el decreto del dictador por 47 horas Pedro Carmona Estanga el 12 de abril 2002.
En contraposición a ese comportamiento, citó cómo procedieron Cilia Flores y Héctor Navarro cuando se les designó para cargos en el Ejecutivo Nacional: Flores tras su nombramiento como procuradora general de la República por el comandante presidente Hugo Chávez, renunció a su curul en la AN, e igual hizo Navarro, cuando fue llamado para asumir el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
Vale agregar, que igualmente renunció a la AN Alejandra Benítez, cuando el presidente constitucional, Nicolás Maduro, le dio el cargo de ministra del Poder Popular para el Deporte.
María Machado y qué podría hacerle a Panamá
Para Cabello resulta incomprensible cómo puede alguien ir al exterior a hablar en contra de su país con el auspicio además de un gobierno hostil, en obvia referencia a Machado, la OEA y Panamá.
Con base en este comentario, alertó al país centroamericano que podría esperar cualquier cosa de la dama en referencia, pues si traiciona a su patria que se deja para los demás.
El itinerario de retorno a Venezuela incluyo Panamá –y luego Perú, añadió- seguramente para rendirle cuentas a quien le trabaja, ironizó.
María Machado y la oposición venezolana
La oposición venezolana (y dentro de ésta, Machado), reclamó, no tiene objetivo electoral sólo golpista, por eso defiende a  Daniel Ceballos y Enzo Scarano, quienes fueran alcaldes de San Cristóbal, estado Táchira, y San Diego, estado Carabobo, probadamente implicados en los actos terroristas que arrancaron desde el 12 de febrero en 18 de los 335 municipios del país.
Por esa misma razón, la oposición no se incorporó a la Comisión de la Verdad de la AN, es cómplice del golpismo, acusó reiterativo.
"Esta Constitución hay que defenderla porque de lo contrario se nos va la patria", convocó Cabello mientras sostenía la Carta Magna de 1999.

ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar

0 comentários: