La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, omite y desacata la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En su condición de autoridad municipal está en la obligación de garantizar el libre tránsito y protección a través de los órganos de seguridad ciudadana, todo ello está expreso en los artículos 50 y 55 de la carta magna.
“Los delitos se cometen por acción directa, es decir la acción material; poromisión, que efectivamente es una de las acciones que ha utilizado esta alcaldesa, o por complicidad que también es otro de los elementos que pudieran estar calificando”, explicó el diputado Eduardo Labrador, vicepresidente del Concejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ).
La omisión de no cumplir con las funciones constitucionales es un delito y Trejo pretende ser asistida por su elección popular. En este sentido, Labrador indicó: “Usted fue electa pero usted no tiene inmunidad, usted no tiene el derecho de matar a nadie, ni de vulnerar los derechos a los demás, porque entonces tiene que aplicársele el ordenamiento jurídico”.
¿Es posible entonces que la alcaldesa Trejo convenza a los grupos extremistas y miembros de la Mesa de la Unidad en la ciudad a dejar las acciones violentas y terroristas, tal como se lo ordenó el vicepresidente Jorge Arreaza?
Es de recordar que el CLEZ introdujo un recurso de amparo constitucional contra la autoridad marabina con el objetivo de hacerle cumplir sus funciones estipuladas en los artículos 26, 27, 50, 55, 127 y 178 de la CRBV, que se buscan proporcionar la estabilidad social a la población.
Sin embargo, la alcaldesa no muestra señales en las que se deslinde de la violencia y, al observarse la continuidad de las guarimbas, se entiende que ha desplazado su responsabilidad en construir un municipio de paz. Esta condición queda en evidencia cuando en la Conferencia por la Paz realizada recientemente en la región zuliana, acotó que “se mantenía en protesta” por los alcaldes que están detenidos -bajo el doble discurso- que “los alcaldes no somos ni guarimberos ni fascistas”.
El diputado Labrador expresó que Trejo no tiene inmunidad, por lo tanto, deberá cumplir con la normativa legal y, “le guste o no”, con la función de alcaldesa y, acto seguido, le recomendó a dejar el doble discurso y su doble moral.
En señales poco optimistas, Labrador manifestó que lo más lógico es que la autoridad municipal deje de “alcahuetear” acciones vandálicas.
Este fin de semana se celebró en la región zuliana la conferencia por la paz con la visita del Vicepresidente de la Republica Jorge Arreaza, el Ministro de Interior, Justicia y Paz (MPPJyP) Rodríguez Torres, el gobernador del estado Francisco Arias Cárdenas, autoridades regionales, colectivos sociales, estudiantes e invitados especiales.
0 comentários: