“La defensora justificó las torturas a detenidos durante protestas”. Así se tituló una nota aparecida en la página web La Patilla y que fue replicada, entre otros, por medios como El Universal, El Nacional y El Propio, acusando a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, de supuestamente haber justificado el uso de torturas contra opositores detenidos mientras creaban disturbios. Ramírez, en realidad, estaba explicando que los casos de jóvenes golpeados en el momento del arresto no calificaban -según nuestras leyes- como tortura, sino como “trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza”, y que el término “tortura” implica que quien la realiza quiere obligar a la víctima a dar una confesión. ”Nosotros rechazamos y vamos a investigar cualquier uso desproporcionado de la violencia física. Y lo rechazamos. Y queremos que se aplique la justicia de manera proporcional”, dijo Ramírez de forma enfática. Juzgue usted mismo las intenciones de los medios privados al manipular las palabras de la Defensora.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) y AVN
Este sábado al mediodía, la Defensora del Pueblo venezolana, Gabriela Ramírez, brindó una rueda de prensa informando que 2 personas han fallecido tras los hechos de violencia iniciados por la oposición desde el pasado 6 de febrero; en cuatro de los casos se investiga la presunta represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado, y 15 personas (10 de forma directa y 5 de forma indirecta) habrían muerto como consecuencia de las trampas, barricadas y “guarimbas” colocadas por opositores bloqueando rutas y autopistas.
Esta contundente información, muy poco conocida en el exterior del país, ha sido opacada en redes sociales e Internet por una manipulación iniciada en la página web La Patilla, y rápidamente replicada a otros medios privados, como las web de El Nacional, El Universal y El Propio, modificando palabras de la Defensora Ramírez para hacerla ver como si hubiera justificado las supuestas torturas infringidas a detenidos opositores.
La nota publicada en la página web de La Patilla se titula: “Defensora del Pueblo: La tortura tiene un sentido, se emplea para obtener una confesión”, y descontextualiza declaraciones de la Defensora del Pueblo.
Organizaciones no gubernamentales aseguran que hay más de 44 casos de personas “torturadas” en los hechos de violencia protagonizados por la oposición en los últimos días. La defensora Ramírez explicó que se ha reunido con varias de estas ONGs, entre ellas el Foro Penal Venezolano, para cruzar información. ”Desde el 25 de febrero la Defensoría del Pueblo ha mantenido reuniones con distintas ONGs. Ayer mismo estuvimos en esta mesa con el Foro Penal, que ha consignado una serie de casos” que, en su mayoría, ya estaban bajo investigación por el sistema jurídico venezolano.
Sin embargo, la Defensora explicó que no todos los casos que le han sido entregados califican como torturas, sino que pueden tratarse de otros delitos que también serán investigados y castigados, pero que la Ley venezolana trata de forma distinta.
Términos legales
La tortura tiene una definición legal, que la Defensora explicó. ”Nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos: la tortura se emplea para infringir sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión, y tenemos que diferenciarla de lo que es un trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza”. La Defensora explicó que, si en el momento del arresto un efectivo de seguridad golpea a un joven o arremete contra él, eso no es tortura sino que califica como otros delitos: “trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza”. En cambio, “la tortura tiene un sentido”: el perpetrador busca obtener una confesión.
Indicó que, “sobre la base de si es tortura, o si es trato cruel, inhumano o degradante, se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo. Por eso es tan importante que seamos rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias”. Es importante destacar que, en cualquier sistema judicial, el realizar una acusación equivocada usando términos erróneos puede llevar a que el acusado sea declarado inocente y puesto en libertad.
Vamos a investigar todo uso desproporcionado de la fuerza
Ramírez fue contundente en indicar que “nosotros rechazamos y vamos a investigar cualquier uso desproporcionado de la violencia física. Y lo rechazamos. Y queremos que se aplique la justicia de manera proporcional, eso quiero que quede muy claro. Te estoy hablando de que hemos conocido 44 casos”, dijo en respuesta a una periodista.
Posteriormente vía Twitter, Ramírez repudió la manipulación de sus palabras. “El diario El Nacional, en vivo, forja una declaración que nunca hice”, escribió a través de @gabrieladelmarp, y luego añadió que “la periodista que vino a cubrir la rueda de prensa se me acercó y me dijo: ‘eso no lo escribí yo, rectifique. Eso lo escribieron en el diario”. Asimismo, señaló que Venezuela castiga a los torturadores con penas de 25 a 30 años y que por ellos es vital distinguir tortura de tratos crueles para imponer penas justas.
Posteriormente, la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado exigiendo al diario El Nacional rectificar la falsa noticia.
La manipulación en fotos
El diario El Universal publicó esta noticia, “La Defensora justificó las torturas a detenidos durante protestas”, que luego eliminó pero aún se puede ver en la caché de Google.
El Nacional cambió el titular a su nota original, originalmente con el título “Defensora del publo justifica tortura a jóvenes estudiantes”.
Sin embargo, dejó esta nota con el titular: “La tortura tiene un sentido”:
Igualmente, los tuits enviados por El Nacional permanecen en su cuenta Twitter, @ElNacionalWeb:
El diario El Propio también copió la falsa noticia alegando que la Defensora “justificó las torturas, pues son herramientas para obtener confesiones”.
Otros medios menos conocidos también se hicieron eco de la manipulación.
0 comentários: